free counters

miércoles, 12 de enero de 2011

Pintura Abstracta Estadounidense: Jackson Pollock

Tras esta sequía de entradas vamos con un pintor abstracto; Jackson Pollock. Personalmente nunca me ha gustado la pintura abstracta pero los cuadros de Pollock me transmiten algo que me llama la atención. Vamos con su biografía.

* Biografía

Nació en Cody, Wyoming (Estados Unidos), y posteriormente, en 1929, se mudó a Nueva York, donde estudió en la Art Students League con el pintor Thomas Hart Benton. Su trabajo, al ser ampliamente reseñado por el Moma, empezó a ser relacionado con el surrealismo. Los críticos del momento, tuvieron que empezar a relacionar su obra de una u otra manera con el «automatismo», en una escritura automática que pretende reflejar los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el interior del artista. Entre 1935 y 1943 trabajó para la WPA y pintó bajo la influencia de Picasso, el surrealismo y el psicoanálisis jungiano que usó como terapia contra su alcoholismo. En 1936 tuvo ocasión de trabajar en el taller experimental del muralista David Alfaro Siqueiros, usando pintura con bomba de aire y con aerógrafo, así como pigmentos sintéticos industriales. Desde 1938 hasta 1942 trabajó para el Federal Art Project (Proyecto de Arte Federal). Pero en el caso de Pollock, hubo otras fuentes de inspiración añadidas. Así, la cultura de los indios de Norteamérica, con sus formas simbólicas y sus pinturas de arena. Esto le llevó también a probar otros materiales, como el barniz, el aluminio o los esmaltes sintéticos.

El pintor se casó con la pintora Lee Krasner en 1945, la cual le brindo todo su apoyo siempre, a pesar de las adversidades, y de los múltiples vicios de Pollock.
De su corta vida, se dice que los únicos años destacables fueron aquellos en que logró controlar su alcoholismo, es decir, el período 1949-1950. Peggy Guggenheim fue su mecenas, quien le entregaba una mensualidad.
Durante las décadas de los años 1950 Pollock recibió apoyo de la CIA por medio del Congress for Cultural Freedom (CCF, Congreso para la Libertad Cultural).
La carrera de Pollock se vio súbitamente interrumpida cuando falleció en un accidente de coche en 1956.

*Obra

Ritmo de Otoño; Número 30



Polos azules


Numero 5, 1948




Nº 31




Lucifer




*Conclusión

Pese a que la pintura abstracta y contemporánea no están entre mis estilos preferidos, Pollock y alguno más (Picasso, Dalí, etc.) se salvan y consiguen transmitir con sus trabajos. A medida que se ven sus cuadros parecen los mismos sin embargo, el físico Richard Taylor percibió como su obra, con el paso del tiempo, va definiendo fractales con mayor más precisión.

Aquí os dejo el artículo;

Hasta la próxima! En la próxima entrada empezaremos con algo de arquitectura, o sea que espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario