free counters

viernes, 28 de enero de 2011

Realismo Lírico Francés: Fantin - Latour

Tras un tiempo sin publicar vamos con el realismo lírico (transición realismo - impresionismo) de Fantin - Latour. Vamos con su biografía.

* Biografía

Para Henri Fantin - Latour (1836 Grenoble - 1904 Buré), la pintura de naturalezas muertas fue casi una maldición. Continuamente lo buscaban coleccionistas que no querían nada más de su inmenso talento. En consecuencia, se le conoce casi exclusivamente por sus delicadas naturalezas muertas, en las que destacó sin duda, aunque sus extraordinarias obras con figuras y retratos de grupo también sobrevivido la prueba del tiempo.
Muchos de los mejores ejemplos de las pinturas florales y naturalezas muertas de Fantin - Latour pueden encontrarse en galerías de arte y museos ingleses. Al examinarlas de cerca, revelan detalles y objetos que dejan una impresión sumamente realista. combinan el dibujo con intrincadas pinceladas y amorosas armonías del color. De este modo, las naturalezas muertas adquieren casi la condición de retratos y poseen gran realismo y profundidad pictórica.

*Obra

Sigue Vivo (Still Life)


Ásteres en un jarrón (Asters in a vase)


Rosas blancas (White Roses)


Retrato de Madame Léon Maître


Alrededor del Piano (Autour du Piano)


Náyade (Naiade)


Dos Hermanas (Two Sisters)


Tuvimos la oportunidad de admirar parte de su obra en la Exposición de los Impresionistas de la Fundación Mapfre hace un año (que todo hay que decirlo, Impresionismo hubo poco, unas cien obras de las cuales la mitad eran Realistas). Uno de los cuadros expuesto era Autour du piano y el otro una naturaleza muerta. Desde luego la naturaleza muerta destaca por encima del primero. Nunca me han gustado las naturalezas muertas, por ésto último, porque están muertas, carentes de emociones. Sin embargo la obra de Fantin - Latour le da vida, alegría, una historia.

Por otra parte podemos ver la transición realista - impresionista (especialmente en las obras Náyade y Le Soir (La tarde))  de la Escuela de Barbizón en su obra, puesto que fue discípulo Courbet. A lo mejor es verdad que su talento para las naturalezas fue una maldición y por ello no pudo desarrollar todo su talento, sin embargo, es el pintor de naturalezas muertas por excelencia, y desde mi punto de vista, casi nadie alcanza su nivel.

Hasta la próxima!

Puedes seguir el blog en twitter: http://twitter.com/#!/Sureuwill

No hay comentarios:

Publicar un comentario