free counters

domingo, 16 de enero de 2011

Estilo Imperio Italiano; Il Vittoriano

Como prometimos en la anterior entrada vamos con algo de arquitectura. A unos cinco minutos a pie del famoso Coliseo en Roma, se encuentra Il Vittoriano, el monumento dedicado al primer rey de Italia, Victor Manuel II.


*Estilo
El estilo del monumento es el denominado estilo imperio. Este estilo fue tardío en Italia y trajo como consecuencias la creación de este imponente monumento. Es un estilo artístico, dominante en arquitectura, decoración de interiores y mobiliario y moda, durante los inicios del siglo XIX en Francia. Se inserta dentro del espíritu neoclásico. El Estilo Imperio, que tiene su antecedente en el estilo directorio, toma su nombre del periodo de gobierno de Napoleón en Francia, conocido como Primer Imperio Francés, y es cuando se construyen en París, las grandiosas estructuras neoclásicas como el Arco de Triunfo de París, la columna Vendome, y Iglesia de la Madeleine, para emular los famosos edificios de la Roma imperial.
En la estela de la caída de Napoleón, el estilo fue adoptado por otros países Europa, particularmente en la Rusia imperial, donde fue utilizado para celebrar la victoria sobre Napoleón en estructuras monumentales como el Ministerio de Marina, la catedral de Kazán, la columna de Alexander y la Puerta de Narva.
El estilo sobrevivió en Italia mucho más que en el resto de Europa, debido en parte a sus asociaciones con el Imperio romano, y también porque fue establecido como estilo nacional arquitectónico después de su unifiación en 1870.
*Historia
El Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II o Altare della Patria, más conocido como Il Vittoriano es  un enorme monumento elaborado en mármol blanco (procedente de Botticino, Brescia) situado en el centro de Roma. Se encuentra entre la Colina Capitolina y la Plaza Venezia.
La obra cuenta con majestuosas escalinatas, columnas corintias, y una gigante escultura ecuestre de Víctor Manuel y dos estatuas de la diosa Victoria sobre sendas cuadrigas.
La estructura mide 135 metros de ancho y 70 metros de altura (incluyendo la cuadriga y las alas de las diosas llega a 81 metros). En la base del monumento se encuentra el museo de la unificación de Italia.

*Conclusión
He tenido la oportunidad de visitar el monumento y se puede describir con una sola palabra; Magnificencia. Cuando se entra en la plaza, viniendo desde el Coliseo, y rodeado de ruinas romanas, está esperando el blanco monumento. El sol se refleja en él, dándole mucha presencia. Algunos dicen que es pomposo, a mí me parece que es imponente, el corte neo - clásico y la sobriedad del mármol blanco le da sensación de pureza. Realmente merece la pena visitarlo (yo lo he hecho dos veces, pese a que actualmente está en reconstrucción). Os dejo imágenes (tengo que decir que no se transmite la sensación de magnificencia en las fotos) y hasta la próxima;






No hay comentarios:

Publicar un comentario