free counters

martes, 15 de marzo de 2011

Romanticismo Inglés: John Constable

Tras un tiempo sin publicar, vamos con el autor romántico inglés J. Constable, uno de los más importantes de principios del siglo XIX. Empecemos con la biografía

*Biografía

John Constable (1776 East Bergholt - 1837 Hampstead) fue el primer pintor paisajista inglés que no tomó lecciones de los holandeses. Le debe ciertamente algo a los paisajes de Rubens, pero su verdadero modelo fue Gainsborough, cuyos paisajes con grandes árboles plantados en masas bien equilibradas sobre pendientes que se elevan hacia el marco, tienen un ritmo que se ve con frecuencia en Rubens. La originalidad de Constable no radica en la elección de sus temas, que con frecuencia repiten aquellos que más gustaban a Gainsborough.

Sin embargo, Constable parece pertenecer a un nuevo siglo; su obra marcó el comienzo de una nueva era. La diferencia en el enfoque es resultado de su técnica como de sus sentimientos. Salvo los franceses, Constable fue el primer paisajista que consideró que el boceto tomado directamente de la naturaleza y durante una sola sesión era parte básica y esencial del trabajo; esta idea contiene la esencia del destino del paisajismo moderno, y tal vez de la mayor parte de la pintura moderna. Es esa impresión momentánea de todas las cosas la que será el alma de su obra futura. Durante su trabajo sobre un gran lienzo, el objetivo del artista es enriquecer y completar el boceto al mismo tiempo que mantiene su frescura prístina. A esos dos procesos dedicó su vida Constable y ellos le permitieron descubrir la exuberante abundancia de vida en los más sencillos y rústicos lugares. Contaba con la paleta de un pintor creativo y una técnica de vívidos sombreados finos que anunciaban lo que sería el impresionismo francés. Con audacia y franqueza introdujo el verde en la pintura, el verde de las espesas praderas, el verde follaje del verano, todos los tonos de verde que, hasta entonces, los pintores se habían negado a ver salvo con el filtro de tonos azulados, amarillentos y con más frecuencia marrones.

De los grandes paisajistas que ocuparon un lugar destacado en el arte del siglo XIX, Corot fue probablemente el único que escapó de la influencia de Constable. Todos los otros fueron descendientes más o menos directos del maestro de East Bergholt.

*Obras

Dedham Hill


Catedral de Salisbury desde los terrenos del obispo







El puente de Waterloo desde las escaleras del Whitehall





Parque de Wivenhoe


File:John Constable 028.jpg


Bahía de Weymouth


File:John Constable 027.jpg


La importancia de este artista radica en ser el origen del movimiento romántico (en pintura), y en predecir, al igual que otros pintores como Goya o Corot, el Impresionismo, que se desarrollaría medio siglo después. Las características románticas de las obras de Constable son los pisos inestables, tormentas, nubes, y en general, el concepto que Turner llamaría "lo Sublime", asociándose el terror con la belleza y la magnificencia.

Espero que os haya gustado, hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario