martes, 15 de febrero de 2011

Renacimiento Italiano: Andrea Mantegna

Uno de los estilos más infravalorados en la historia del arte es el estilo del medievo. Es importante debido al comienzo del uso de colores y técnicas pictóricas a partir de las cuales se ha ido desarrollando los métodos actuales. Ahora tratemos el Renacimiento, cuando se empezó a trasladar el centro del mundo de Dios al ser humano (antropocentrismo). Así se empezaron a representar sentimientos, expresiones, etc. consiguiendo pinturas más ricas. Uno de los pintores renacentistas más importantes e iniciadores del movimiento es Andrea Mategna.

*Biografía

Andrea Mantegna (1431 Isola di Carturo - 1506 Mantua), cuyos intereses abarcaban el humanismo, la geometría y la arqueología y que era poseedor de una gran inteligencia imaginativa y erudita, dominó todo el norte e Italia gracias a su fuerte personalidad. En buscar de lograr ilusiones ópticas, dominó la perspectiva (característica del Renacimiento). Estudió pintura en la escuela de Padua, a la que asistieron también, con anterioridad, Donatello y Paolo Uccello. Desde muy joven, Andrea recibió una gran cantidad de propuestas de trabajo , como la comisión de los frescos de la capilla Ovetari de Padua.

En un lapso muy breve, Mantegna se hizo de un sitio y adquirió la fama de modernista, gracias a sus muy originales ideas y al uso de la perspectiva en sus obras. Su matriomonio con Nicolosia Bellini, hermana de Giovanni, le abrió el camino para su entree en Venecia.

Mantegna alcanzó la madurez artística en su obra Pala de San Zeno. Se estableció en Mantua y se convirtió en el artista de una de las cortes más prestigiosas de Italia, la de Gonzaga. Había nacido el arte clásico. A pesar de sus vínculos con Bellini y Leonardo da Vinci, Mantegna se negó a adoptar su innovador uso del color a dejar de lado su propia técnica de grabado.

*Obra

Frescos de la Capilla Ovetori



San Sebastián



Adoración de los tres reyes


Cristo Muerto


Cámara de los esposos en el Palacio Ducal de Mantua


Pala de San Zeno


Tránsito de la Virgen


Personalmente me parecen mucho más interesantes las pinturas de la Edad Contemporánea pero el Renacimiento es la base de la pintura actual, todo surge a partir del medievo y por tanto hay que reconocer la importancia de este tipo de pintura. Además en el Museo del Prado actualmente están algunas de las pinturas de Mantegna expuestas, por lo que os animo a ir a verlas. Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario