free counters

viernes, 31 de diciembre de 2010

Impresionismo Danés

Para esta última entrada del año 2010 vamos con el impresionista danés Theodor Esbern Philipsen (1840 - 1920). Empecemos con su biografía.


*Biografía


Theodor Esbern Philipsen (* el 10 de junio de 1840 en Copenhague - 3 de marzo de 1920 en Copenhague) fue un pintor danés.
Philipsen creció en una familia cultural y emprendió a poca edad a dibujar. Su interés mayor era ocuparse con los animales, y, pore so, era natural que tuvo una educación agraria. En los años 1860 conoció mediante uno de sus hermanos al pintor Hans Smidth, lo cual le convenció a Philipsen a ser artista. Estudió a la Academia Real Danesa de Arte y siguió después de un corto rato, a la escuela de modelos donde los ideales de Frederik Vermehren para el estudio de la realidad y el respeto al pasado vino a influir al desarrollo artística de Philipsen.
De las colecciones públicas en Copenhague, Philipsen ya conocía a los estudios de J. Th. Lundbye de animales y había emprendido a apreciar los pintores de animales y paisajes de Holanda del século 17. A pesar de toda su enseñanza el cariño a la naturaleza y los animales domésticos seguía siendo la influencia más importante a las obras de Philipsen.
Encontró su identidad artística en la pintura al aire libre de los años 1880 y mediante su dedicación al impresionismo francés, Philipsen tuvo gran importancia para las generaciones siguientes de coloristas daneses.
Philipsen vio la naturaleza de una forma más realística que sus modelos artísticos. Por eso era lógico para él buscar inspiración en París, y con el pintor Laurits Tuxen atendió enseñanza en la escuela de Léon Bonnat. Ahí Philipsen dibujó intensivamente el croquis y emprendió a mostrar en sus obras lo característico de un movimiento y a dar a sus pinturas un efecto de totalidad.
Philipsen tuvo un conocimiento más íntimo al arte radical francés con su amistad con el pintor bélgico Rémy Cogghe, con quién estuvo en España en 1882 y el año después en Roma. Luego Philipsen desarrolló su pintura característica en respecto a luz, colores, naturaleza y animales que han relacionado fuertemente su nombre a Saltholm y Amager.
Su interés por el impresionismo fue reforzado por la relación con el pintor francés Paul Gauguin, que en el invierno de 1884-1885 estuvo en Copenhague. Fueron buenos amigos, y de Gauguin Philipsen aprendió usar pinceles pequeños y hacer pinceladas pequeñas.
Mediante su arte, que nunca se ocupaba con lo espectacular, Philipsen vino a jugar un papel significante de mediador de los ideas del impresionismo francés, que casi hasta hoy ha dominado a grandes partes de la pintura danesa.

*Obra

Avenida en Kastrup


Tarde de otoño en Dyrehaven


Lugar de ordeño en Meilgard Manor


En el río Liri, Italia


Calle de Túnez


*Conclusión


Siento no haber podido recabar más información, pero al ser un autor danés todas las páginas están en alemán y derivados, he tenido que traducir varios títulos de cuadros. En fin, esto es lo que hay.


En plano extra- artístico;  Feliz Año 2011! Espero que os haya gustado este pequeño adelanto del blog, el año que viene volveremos con más autores desconocidos y otros no tanto, aunque todos de una calidad suprema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario