miércoles, 19 de enero de 2011

Impresionismo Español: Joaquín Sorolla y Bastida

Hoy abordaremos a un pintor español (que ya tocaba); Joaquín Sorolla (tengo que contar una anécdota personal, cada vez que escribo Joaquín mi dedo se mueve cual autómata a la "u" para poner "Juaquín").

*Biografía

(Valencia, 1863 - Cercedilla, España, 1923) Pintor español. Formado en su ciudad natal con el escultor Capuz, estudió posteriormente las obras del Museo del Prado y, gracias a una beca, pudo residir y estudiar en Roma de 1884 a 1889. En esta época se dedicó sobre todo a cuadros de temática histórica, que no ofrecen demasiado interés.
Un viaje a París en 1894 lo puso en contacto con la pintura impresionista, lo que supuso una verdadera revolución en su estilo. Abandonó los temas anteriores y comenzó a pintar al aire libre, dejándose invadir por la luz y el color del Mediterráneo. Son precisamente las obras de colores claros y pincelada vigorosa que reproducen escenas a orillas del mar las que más se identifican con el arte de Sorolla.
Sin embargo, fue un artista muy activo, que realizó también numerosos retratos de personalidades españolas y algunas obras de denuncia social (¡Y aún dicen que el pescado es caro!) bajo la influencia de su amigo Blasco Ibáñez.
Su estilo agradable y fácil hizo que recibiera innumerables encargos, que le permitieron gozar de una desahogada posición social. Su fama rebasó las fronteras españolas para extenderse por toda Europa y Estados Unidos, donde expuso en varias ocasiones. De 1910 a 1920 pintó una serie de murales con temas regionales para la Hispanic Society of America de Nueva York.
En el estilo más característico de Sorolla, el de técnica y concepción impresionista, destaca la representación de la figura humana (niños desnudos, mujeres con vestidos vaporosos) sobre un fondo de playa o de paisaje, donde los reflejos, las sombras, las transparencias, la intensidad de la luz y el color transfiguran la imagen y dan valor a temas en sí mismo intrascendentes.
Algunos críticos consideran estas obras un cruce entre los impresionistas franceses y los acuarelistas ingleses. Existe una importante colección de pintura suya en el Museo Sorolla de Madrid.

*Obra

Y aún dicen que el pescado es caro!

Paseo en la playa


Pescadoras valencianas


Niños en la playa


Pérez Galdós


Albaicín


Las tres velas



Su dominio de la luz es único, no he visto autor que tenga esa capacidad de captar atmósferas. Además es un autor comprometido con la sociedad, con los movimientos obreros de la época, y se muestra en obras como Y aún dicen que el pescado es caro!, que reflejan la dureza de la sociedad proletaria en el siglo XIX - XX.

Os informo de la apertura de un twitter del blog; http://twitter.com/#!/Sureuwill, donde podréis seguir algunas noticias, frases, pensamientos, etc. Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario