free counters

jueves, 30 de diciembre de 2010

Realismo Ruso II

Después de descubriros las obras del pintor ruso Levitán vamos a hablar de un escritor de la misma procedencia que éste; Mijaíl Shólojov. Su gran éxito literario se debe a su obra El Don Apacible, cuyo primer tomo fue publicado en 1928, cuando él sólo tenía 23 años. Obra más que recomendable del autor soviético que recibió el Premio Nobel de Literatura de 1965, más que merecidamente. Además rompió (sólo en parte) con la idea de que a los autores soviéticos no se les daba el Nobel por comunistas, ya que el Premio Nobel siempre ha sido y es un galardón muy politizado (ej.- Obama, Gorbachov, el Primer Ministro de Israel, etc. bajo mi punto de vista no se merecen el Premio Nobel [Y mucho menos el de la Paz]). Esto ya son opiniones personales en las cuales no pienso profundizar ya que este blog no está dedicado a los asuntos políticos (aunque tela para cortar hay).

*Sinopsis


El Don fluye caudaloso y manso al sur de Moscú hasta desembocar plácidamente en las estepas del Cáucaso. Pero nada a su alrededor lo es. Ni los amores adúlteros y salvajes de Grishka y Axinia, ni la placentera vida de Tatarski. Tampoco el destino del pueblo cosaco, que sembrará de víctimas el campo de batalla polaco y rumano en la Gran Guerra. Grishka sobrevivirá, regresará condecorado, pero Axinia ya no le espera. Combatirá, junto a sus hermanos, a la revolución bolchevique para rescatar la ansiada independencia cosaca y se aliará con las tropas blancas zaristas. La gran obra maestra de Mijail Sholojov, quien se encarna en Grishka Malejov para construir, a lo largo del cauce del Don, la gran epopeya del pueblo cosaco durante la primera mitad del siglo XX.
Nunca antes una novela había sido capaz de fluir tan magistralmente por personajes, ideas, costumbres, sentimientos, como lo hace Sholojov con la grandeza del amor y la desesperación de la guerra.Una novela verdaderamente enorme en todos los sentidos. Recibió el premio Stalin en 1941, lo que catapultó a la fama a su autor.

*Conclusión

Personalmente la obra me encanta, la estoy leyendo en estos momentos, voy por el primer tomo y ya me ha encandilado. Desde luego es una obra cuya calidad (los expertos la comparan a Guerra y Paz) está reconocida pero me parece que no tiene la fama que merece. Os recomiendo encarecidamente este libro y en general a su autor, podría ser una buena novela para leer en estas vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario